sábado, 14 de junio de 2008

HELLRAISER: Los cenobitas atacan de nuevo

Infinidad de películas de horor se filmaron en la década de los ochenta. Muchas de ellas sobreviven en el gusto de los fans, y otras cuantas han alcanzado el famoso nivel de "culto". HELLRAISER [alias Puerta al Infierno] es una de estas últimas, que, al convertirse en franquicia, tuvo una excelente secuela, y varias partes más o menos logradas, algunas totalmente fallidas. Para 2009, se ha anunciado el estreno de un remake, con el guión elaborado por el mismo Clive Barker; actualmente el estado de es pre-producción y están en busca de un director. Se mencionaron nombres relacionados con Saw, cosa que, por un lado parece lógica, pero, Hellraiser es más que una extravaganza gore. Con la inminente llegada de El Tren de la Carne de Medianoche, otro éxito de Barker, que pinta para ser una tremenda película, los seguidores de la saga de Pinhead y los cenobitas están en ascuas, pues la gran duda es si, un filme como éste necesita ser rehecho. Definitivamente, el original ha envejecido un poco, en cuestión de efectos visuales [vamos, la cinta data de 1987], pero el corazón de la historia, sigue y seguirá siendo igual de impactante hasta el fin de los tiempos.

Basándose en su novella The Hellbound Heart, el británico autor escribe el guión y dirige la primera entrega de la peculiar saga, contando con un reparto actoral excelente, que si bien no eran imanes de taquilla, sí lograron la aproximación que los personajes necesitaban, pues en Hellraiser, los monstruos y los detalles truculentos están a la orden del día, pero son los humanos, con sus vicios y secretos, los que le dan forma a ese mundo de pesadilla. La gran interrogante es, si en esta nueva versión, la dirección se enfocará de nuevo en ese plano, o si se dejarán llevar por efectos hostelescos. No digo que las películas de Eli Roth sean malas, pero, en definitiva, se han quedado cortas con el potencial que el protegido de Tarantino indudablemente tiene.

Hay cosas muy interesantes haciéndose en la escena del cine de horror; sobre todo, parece haber un resurgimiento del espíritu serie B, cosa de lo más sana. Y siendo espífico, por un lado, se habla de más de un proyecto relacionado con Barker, lamentablemente casi todo en estado de pre-producción, o anterior, revisiones, juntas con ejecutivos... la pesadilla de todo artista. El Ladrón de Días lleva años enlatado, ojalá un día pueda recibir el tratamiento que merece, sin duda sería una excelente película de animación en 3-D, una especie de Monster House extremo. Sólo nos queda esperar, esperar y esperar, cruzando los dedos.

No hay comentarios: